lunes, 30 de junio de 2008

Euforia futbolera

Soy uno de los afortunados que pertenece al país-estado-nación-cosa cuya selección nacional-paisal-estatal ha ganado la Eurocopa. Soy raro (reconocido y demostrado) pero me resisto a ver la proporción entre el barullo que se ha montado y lo que aporta este hecho. Me daría igual plantear la duda si hubiese ganado Lituania (por poner un ejemplo) porqué es más que probable que el evento hubiese causado tantos o más comas etílicos que los que están tratándose en estos momentos en Hispania. Para centrar el tema, me gustaría que alguien calculase (al menos conceptualmente) que aporta lo de la copa de Europa de furbol a:
  • Calidad de la atmósfera
  • Educación de la gente del pais
  • Reparto de bienes y beneficios sociales
  • Carga social que supone el precio del petróleo
  • Competencia de los políticos
  • Calidad de vida
  • Tolerancia con el resto de la gente. De dentro y de fuera.
  • Forma física y salud de los ciudadanos
  • Relaciones de pareja
  • Beneficios de las cadenas de televisión
  • Idem de los fabricantes de bebidas alcohólicas

Por lo que soy capaz de entender creo que, aparte de demostrar la existencia del comportamiento tribal, pocos van a beneficiarse de la copichuela.

Eso si: Lo bien que se lo han pasado algunos no se lo quita nadie. Felicidades a ellos por ser capaces de convertir algo tan trascendente como colocar una pelota en una red en algo tan cotidiano y natural como salir a la calle en ordenado (es un decir) rebaño a proclamar a grito pelado y birra en mano la superioridad de la tribu ibérica. Me recuerda bastante a algunas escenas de Braveheart.

Los que estarán contentos son los que gobiernan porque, como decían los mandamases de la antigua Roma, no hay nada mejor para tener a la plebe distraida que aquello de "panem et circensis" que aquí siempre se ha traducido por "furbol y toros". No es del todo casual que la bandera de muchos aficionados a lo primero lleve pintado el bicho en cuestión. Por las escenas de la tele nadie diría que la gente de este país está agobiada por la crisis, el paro, la inflación y las deudas.

Y que conste que he mirado los tres últimos partidos de "la roja" y me ha gustado mucho como han jugado. También me ha gustado "Un mundo sin fin". Mañana me pongo en contacto con los demás lectores de Ken Follet y nos montamos una juerga monumental para celebrar lo bien que nos lo hemos pasado con la lectura de sus libros.

Y punto (pelota).

domingo, 22 de junio de 2008

Teología de la buena

Nadie es perfecto. Sólo dios es perfecto. Luego, nadie es dios (o dios es nadie).

jueves, 12 de junio de 2008

Teoría del envejecimiento

Premisas:
  • Cuanto más conoces la verdad, mayor malhumor te entra
  • Cuanto mayor malhumor, más se te agria el carácter
  • El carácter agriado conduce a la decadencia del cuerpo

Explicación de la teoría:

Cuando nacemos, no sabemos nada. La cara de tonto de los recién nacidos es por eso. A los pocos dias (a veces horas) se empieza a sonreir porqué todo va bien y parece que eso de vivir es un chollo.

A medida que pasa el tiempo llegas a lo que se conoce como "uso de razón" que es cuando vas empezando a darte cuenta de verdades que desconocías. También te das cuenta de que te ocultan cosas (o las tergiversan, por tu bien).

Y así, poco a poco, la verdad va siendo más evidente y amplia, con lo que empiezas a tener que ir buscando un rincón blindado en tu cerebro para ir almacenando todas las medias verdades, medias mentiras, inventos para tener al personal contento y engañado, dogmas que no sabes de donde han salido, teorías indemostradas, bulos, y demás.

Esto crea una bola de (como diríamos...) mierda mental que, a la larga, interacciona con las células envejeciéndolas.

Mi hipótesis es que el envejecimiento es un mecanismo de la evolución que, para no hacernos sufrir más años que los necesarios, ha sincronizado la cantidad de verdad tolerable con la esperanza de vida. Esto es una forma piadosa de que no lleguemos a vivir más allá de lo que nuestra mente puede resistir sin entrar en un estado de colapso por cabreo permanente.

Referencias y fuentes utilizadas:

  • Refranero popular (Ojos que no ven corazón que no siente, La ignorancia es muy atrevida, En ojos cerrados no entran moscas)
  • Observación directa
  • Neurona #456.123.752.569 (lóbulo izquierdo)
  • Encuesta en el comedor de la empresa sobre la aceptación de la teoría (3 de acuerdo, 1 ns/nc, 125 "tu flipas tio")

miércoles, 11 de junio de 2008

Definición de tiempo y su relación con las uvas

28/03/2017 Acabo de leer esto en mi blog (no me acordaba de que lo había escrito): "El tiempo es lo que pasa. La pasa es una uva seca. Una uva seca del tiempo es una pasa que se pasa a sí misma (una "metapasa"). Cuando como uvas pasas pasadas, pienso y escribo cosas raras al mismo tiempo." Postdata: Aquí, en el futuro vuestro, no hay problema de combustible: Funciona todo con la energía mental desaprovechada. Autocomentario: Otra entrada como esta y cierro el blog.

viernes, 6 de junio de 2008

Esos becarios...

"Hallan un templo en Perú tan antiguo como las pirámides de Ejipto Podría tratarse de los vestigios de la cuna de una civilización del norte del país " De La Vanguardia. Seguramente quitarán el enlace algún dia, pero para que no digan que me lo invento. Lo gracioso es que está en la sección "Cultura".

jueves, 5 de junio de 2008

Presunción de inocencia

Todos lo tenemos claro: Somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Ejemplos de cuando no pasa eso:
  • Si vas contra alguien mucho más rico y/o poderoso que tú.
  • Si eres pobre en términos absolutos. En algunos entornos/países, añade a eso que tengas un color llamativo de piel.
  • Si tienes un accidente de tráfico, no está claro quién tiene la culpa y haces reparar el coche. En este caso, tu pagas como si fueses culpable y luego "ya se verá".

(Producto de una conversación casual con MGM, mi salvadora)