martes, 19 de febrero de 2008

Frase de Coco Chanel. Análisis profano.

“Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y sólo verán a la persona”. Coco Chanel.

Ante todo, debo decir que no entiendo que quiere decir. De ahí que quiera analizarla. Si alguien me ayuda con sus aportaciones, estaré agradecido (poco, pero agradecido).

Primer problema: ¿Quién decide qué es vulgar o elegante? ¿Fidel Castro?, ¿John Rambo?, ¿Her Majesty the Queen?, ¿El Instituto Internacional de Estosandares? ¿Coco Chanel desde el más allá?

Segundo problema: Llevo toda mi vida viendo gente vestida de todas formas y nunca me he fijado si estaba viendo un vestido o una persona. ¿Será que la Sra. Chanel no se dirigía a gente como yo cuando soltó la frase? Misterio. ¿A quién va dirigida la cita? ¿A Superman que tiene vista de Rayos Equits? ¿Aramis Fuster, Rappel...?

Tercer problema: ¿Para ver a una persona desnuda tienes que vestirla de forma elegante? Aquí es donde me pierdo más con la frasecita. En adelante no me vestiré de forma elegante para no pasar la vergüenza de que me vean la persona. O sea, vestiré como hasta ahora para que me vean el vestido, que para eso me lo pongo.

Ergo: Los elegantes gastan mal su dinero, que es lo que creo que quería decir la Chanel a sus clientes. Quizás por el remordimiento que le causaba que sus productos valiesen tanto dinero y dando pistas a quien quisiera entender. De ahí que añadiese en otra célebre frase: "Todo lo que es moda pasa de moda". Que es otra manera de decir: "Si eres elegante, tú gastate la pasta que luego tendrás que tirar toda la ropa".

Colofón-corolario-conclusión-remate-interpretación final: Te pones unos tejanos y una camiseta de la Budweiser y todo el mundo se fija en ellos y te duran toda la vida. Te vistes de Armani (o algo de Chanel, claro) y pasan olímpicamente del vestido, lo cual implica que no tiene sentido gastarse un porrón de dinero en vestidos elegantes que tienes que ir tirando a la basura o regalar al personal del servicio de tu mansión.

No hay comentarios: