miércoles, 23 de enero de 2008

El punto de rocío

Es la temperatura a la cual la humedad contenida en una masa de aire se condensa si no varía el resto de condiciones. En inglés es el "Dew point" que aparece el final de la página principal de este blog, en la información meteorológica. Por ejemplo, a una temperatura de 4,2 grados Centigrados y una humedad del 89% le corresponde un punto de rocío de 2,5 grados C. Algunas superficies como los metales, hojas de vegetales, el suelo... se enfrían porque emiten radiación (calor) y ese aire muy húmedo a 4,2º C deja el agua en forma líquida sobre ellas. A mayor humedad, menor es la diferencia entre las dos temperaturas. Al 100%, el aire "suda". En lo que se llama "sensación de comfort" interviene el punto de rocío porque afecta a la mayor o menor cantidad de humedad que se condensa sobre nuestra piel. Si la temperatura de rocío es negativa, se forma escarcha, que a las plantas les puede ir bien porque este hielo las aisla de temperaturas extremas. Si el aire es muy seco, la diferencia entre la temperatura del aire y el punto de rocío es tan alta que no llega a condensarse la humedad. Si el aire es muy frio, provoca las heladas negras: Las hojas de las plantas se congelan y ennegrecen porque no se forma la capa de hielo protectora.

En electrodomésticos con muchos componentes eléctricos se aconseja tener en cuenta la condensación. Si un aparato ha estado en un ambiente exterior frio y se pasa a una habitación cálida y relativamente húmeda, el cambio brusco de temperatura provoca el fenómeno y puede provocar cortocircuitos.

De todas formas, para estar más seguros de todo esto, preguntadle a Rocío que es la que tiene el control del punto. (Lo siento, no me ha dado tiempo a borrar esta tontería).

No hay comentarios: